3 – VIAJE A COSTA DE MARFIL. SALIDA 3 AGOSTO

RUTA COSTA DE MARFIL. SALIDA 3 DE AGOSTO.

PHOTO-2024-03-28-17-31-57

Ya lo tenemos, ya podemos confirmar que Akumbele viajes en Ruta, nos vamos a un nuevo país de la África occidental, una experiencia que teníamos muchas ganas de vivir y compartir con vosotr@s. Por fín podemos confirmar que nos vamos a Costa de Marfil!!

Una aventura llena de Máscaras, colores, danzas, acrobacias, siempre acompañado del ritmo de la música con la fuerza de los tambores, sus impresionantes rituales, ceremonias, animismo, fuego y la llamada a los ancestros.

En costa de Marfil existen más de sesenta grupos étnicos. Esta vez recorreremos de SUR a NORTE, de ESTE a OESTE en busca de diferentes etnias y como no, volveremos al mundo animista en su máxima expresión. País del oeste africano bondeado por Ghana, Liberia, Malí, Burkina Faso y Guinea.

Costa de Marfil se trata de un país muy variado en cuanto a diversidad geográfica. Así, de sur a norte se puede dividir en tres grandes regiones: una estrecha franja costera de 515 kilómetros a lo largo del Atlántico, una región boscosa ecuatorial y una región de sabanas.

Yamusukro es la capital política, mientras que Abiyán es la capital económica. El idioma oficial es el francés. Logró su independencia de Francia en agosto de 1960. Costa de Marfil es un importante productor y exportador de café, aceite de palma y cacao, esta última la más importante de toda Africa.

Prepárate porque vamos a vivir una nueva aventura donde Viviremos una experiencia de lo más auténtica y especial, no lo dudes y vívelo con nosotros!!

Costa de Marfil, tiene una potente diversidad cultural festivales, música y arte.

 

DÍA 1 // 3 DE AGOSTO  SALIDA DE ESPAÑA DESTINO ABDIJAN 

Salida desde España el día 3 agosto escala en Casablanca, con destino a Abiyán capital económica de Costa de Marfil, llegada al destino el día 4 Agosto a las 6:00 de la mañana.

DÍA 2 // 4 DE AGOSTO  ABDYJAN – ANIASSUE – ABENGOUROU 

Llegada a ABDIJAN desayuno y comenzamos ruta con destino final a ABENGOUROU, pero antes nos esperan varias paradas, la primera a tan solo 10 km de la salida de ABDYJAN, en medio de un parque natural, visitaremos a los lavanderos del Rio Banco, conocidos como los  ̈FANICOS ̈ donde veremos como cientos de personas lavan la ropa a mano.Seguimos ruta hacia el NORTE hasta llegar a ANIASSUE cerca de la frontera con Ghana.

Como no podía ser de otra manera comenzamos la ruta con un  Ritual  de las mujeres de la ESCUELA KOMIAN. Como algunos la llaman ¡¡ Una autentica escuela de brujas!! Consideradas como las últimas sacerdotistas del mundo animista.

Nos enseñarán la escuela donde cada año unas 10 mujeres se forman durante 3 años para convertirse en KOMIANS certificadas como sacerdotistas, son grandes conocedoras de las propiedades de las plantas medicinales y son iniciadas en la práctica para comunicarse con los espíritus.

Las mujeres KOMIAN también resuelven conflictos y son curanderas. A la escuela vienen personas de diferentes aldeas en busca de curas para enfermedades, tratar lesiones, también predicen las causas de infertilidad, enfermedades mentales, también hacen curas de mal de ojo o posesiones, son hechiceras y leen el futuro.

El termino Komian se refiere al estado de trance que alcanzan en el ritual durante la posesión del espíritu. Veremos su ceremonia donde quedaremos realmente impresionados sentiremos la fuerza y energía de este grupo de mujeres sin duda una experiencia autentica de la África profunda.

Noche en Hotel en Abengourou

DÍA 3 // 5 DE AGOSTO : ABENGOUROU – GBOMI KONDEYAOKRO (DORMIR TIENDAS ACAMPAR)

Desayuno y seguimos ruta  hasta llegar a BOUAKE, donde habita la ETNIA BAOULÉ, considerada como una de las más importantes de Costa de Marfil. Esta representa casi una cuarta parte de la población.

Bouaké es muy conocido por su carnaval, por el mercado y por su catedral. A los alrededores de Bouake es zona de las danzas GOLI donde los ancianos trasmiten su sabiduría a los más jóvenes, también es zona de GURÚS KOMIAN donde se sienten capaces de establecer conexión con los espíritus a través de la posesión.

Un día con diferentes sorpresas.

DORMIR EN TIENDA DE ACAMPAR

(ORGANIZADO POR EL EQUIPO AKUMBELE)

LLEVAD UNA ALMOHADA. 

 

DÍA 4 // 6  AGOSTO: KONDEYAOKO – KONG

Esta vez nos dirigimos al punto más ESTE del país, realizaremos diferentes paradas hasta llegar a KONG, donde visitaremos las mezquitas de estilo sudanés-saheliano construidas con barro y vigas de madera.

Otros países como Malí, Burkina Faso, cuentan con este tipo de mezquitas.

En Kong visitaremos dos mezquitas en ambas se permite el acceso y compartiremos con los aldeanos.

Noche en KONG

 

DÍA 5 Y 6 //  7 Y 8 AGOSTO: : KONG- KORHOGO

KORHOGO es una de las principales ciudades del norte de Costa de Marfil, región del ANIMISMO en estado puro con bailes de máscaras, donde la etnia predominante son los SENOUFO, donde en cada aldea existe una especialidad como por ejemplo los tejedores de Waraniéné, los herreros con sus altos hornos en Koni, la elaboración de la manteca de karite en Natio, sin olvidarnos de Fakaha aldea famosa por sus pintores que pintan sobre algodón y por la estancia aquí de Picasso, que los reconoció como fuente de inspiración.

En pleno corazón del país senufo, entre Boundiali y Korhogo, se encuentra Niofoin, uno de los pueblos más interesantes y pintorescos de todo el país. Niofoin el pueblo SENUFO es de carácter agrícola, principalmente animista, donde se conservan muchas de sus tradiciones. En Niofoin las mujeres y los hombres viven en casas separadas.

En Niboladala, el barrio que dio origen a Niofoin, las construcciones que hay son de estilo tradicional, chocitas con paredes de adobe y techos de madera cubiertos de paja y graneros alargados y puntiagudos, veremos que dos casas destacan llamativamente, que son LAS “CASAS DE LOS FETICHE ”con imponentes techos de paja. Estas dos casas sagradas guardan a los dos fetiches que protegen el pueblo; Diby y Kalegbin.

EL FETICHE DIBY, conocido como fetiche negro es el encargado de proteger al pueblo de sus enemigos. La misión principal de este fetiche es dejar caer una espesa niebla evitando así el avance del enemigo hacia el pueblo. Sin duda esta es la construcción más espectacular de Niofoin. Los tejados de las chozas africanas se suelen cambiar cada dos años, el grosor de esta casa fetiche se debe a que al considerarse sagrada nunca puede quedar al descubierto en esta no quitan la paja, lo que hacen es ir añadiendo una capa más cada año, cada vecino de Niofoin debe contribuir con un poco de paja antes de ponerse a cambiar el tejado de su propia casa. El número de capas de paja superpuestas sobre esta casa sagrada nos podría dar una pista de su edad. En las paredes de adobe veremos figuras como las escarificaciones y junto a la puerta cráneos de animales y aros de metal. Junto a esta casa fetiche nosencontramos otra construcción conocida como Kafounda, el “árbol de la palabra” donde se resuelven muchos de los problemas o conflictos del pueblo.

La otra casa sagrada del pueblo, donde reside el FETICHE KALEGBIN, encargado de proteger a la población en caso de hechizo maléfico, maldición o brote de enfermedad. Este fetiche también tendría el poder de atraer la lluvia.

Esta zona esconde las danzas de la Sociedad Secreta Poro, donde los iniciados, utilizan mascaras monstruosas con dientes afilados, donde el fuego tiene una gran importancia, los hombres pantera donde la música de los tambores marcan el ritmo de las danzas mágicas WAMBELE Y BOLOYE de los Senufo, mundo animista que conecta el mundo natural y espiritual.

DÍA 7 // 9 AGOSTO:  KORHOGO – BOUNDIALI – ODIENNE

 

Desayunamos y con una buena resaca emocional nos dirigimos hacia el punto Norte del país, donde disfrutaremos de un paisaje realmente impresionante, en el que haremos diferentes paradas en pueblos FULANI, visitaremos mercados donde los Fula son los principales vendedores de ganado, productos lácteos como la leche y queso.

 

Continuamos ruta hasta llegar a Goudefouma, cerca de TOUBA, en el pequeño pueblo tradicional de Godufu, en el que conoceremos la etnia Dan/Yacuba, en el que asistiremos a EL BAILE DE LAS AVES ZANCUDAS donde los danzantes se mueven sobre una pierna que saltan sobre zancos de hasta tres metros de altura.

Máscaras diferentes esta vez con la forma de pico de pájaro donde nos espera una experiencia de lo más especial de la costa marfileña.

NOCHE EN HOTEL EN ODIENNE

DÍA 8 Y 9  // 10 Y 11  AGOSTO : ODIENNE – GODOFOUMAN – MAN 

Seguimos en  ruta a Man, ciudad comercial capital de las etnias WE Y GUERÉ. Ciudad enclavada al pie de 18 montañas, un paraje natural de los mas impresionantes del país. Aquí seguimos en zona animista, donde visitaremos diferentes poblados, bosques sagrados y conoceremos lideres esperituales. Disfrutaremos de las DANZAS DE MASCARAS WE Y GUERÉ.

Por ultimo nos perderemos por unas pistas de arena roja africana para vivir una experiencia única y poder vivir el ritual de iniciación de las NIÑAS SERPIENTES de la etnia YACOUBA, decimos perdernos porque llegar allí no es fácil, sin duda merecerá la pena,  conoceremos la aldea contemplaremos su decoración facial, sus danzas con acrobacias, contorsiones y mucho más…

Nos esperan dos días lleno de diferentes emociones, asistiendo a rituales de los más auténticos de la Africa profunda, pelos de punta literal!!

NOCHE EN HOTEL MAN

DÍA 10  // 12 AGOSTO:  MAN – BOUAFLE – YAMOUSSOUKRO

Comenzamos ruta y  seguimos en  las inmensas hectáreas de plantaciones de caucho, cafetales y cacao (esta ultima la mayor de toda África) seguimos hasta llegar a la zona de ZENOULA ( donde nos espera una danza tradicional del pueblo GURU, veremos las impresionantes máscaras danzantes de ZAOULI.

 

La máscara usada para bailar el zaouli, fue creada en tiempos relativamente recientes (años 1950 ), y existe la leyenda de que fue inspirada por una joven de nombre “Djela Lou Zaouli” que significa “Zaouli, hija de Djela”.

Un baile hipnótico donde la música, los colores de los trajes y las máscaras talladas en madera de cedro, representan la belleza femenina.

El baile se basa en el movimiento muy rápido de las piernas mientras que el tronco permanece quieto.

Yamoussoukro es la  capital del país, donde visitaremos la destacada y enorme basílica de Nuestra Señora de la Paz, siendo el edificio religioso más grande de toda África.

NOCHE EN HOTEL EN YAMOUSSOUKRO

DÍA 11 // 13  AGOSTO:  YAMOUSSOUKRO - GRAND BASSAM 

Por último nos dirigimos a una de las joyas de Costa de marfil Grand Bassam, ciudad declarada patrimonio mundial por la UNESCO.
Fue una de las capitales del país durante el periodo colonial francés , donde aún conserva edificios coloniales, con un encanto espectacular y que contrasta con la vida cotidiana de sus habitantes actuales.
Paseo por las calles de Grand Bassam y merecido descanso junto al mar!!

DÍA 12 // 14 AGOSTO: GRAND BASSAM- ABDIJAN

Traslado al aeropuerto.

Fin de esta nueva aventura en Costa de Marfil!!

 

GRUPO MÁXIMO: 6 - 8 PERSONAS  

PRECIO: 2750 €

  • Régimen de Media Pensión mas picnic con aguas incluidas. 

VUELO INTERNACIONAL: SEGUN TARIFA VUELOS (ACTUALEMENTE MENOS DE 600€)

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

Costa de Marfil en la actualidad expide visados biométricos. Son fáciles de conseguir en cualquiera de sus embajadas o presentando una solicitud por internet a Snedai.

  •  Precio: 80€  (COORDINADO POR AKUMBELE)

 

https://snedai.com/e-visa/

 

Pasaporte: pasaporte con un periodo mínimo de validez de 6 meses.

SEGURO DE VIAJE: OBLIGATORIO. Contrataremos el mejor seguro de viajes que corresponda a nuestra ruta.

Vacunas. Imprescindible que cada viajero/a se ponga en contacto con medicina tropical.

Vacunas obligatorias: fiebre amarilla.

Se requiere presentar cartilla de vacunación internacional a la entrada del país a todos los viajeros mayores de 1 año de edad y a los que hayan transitado por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la Fiebre Amarilla. Para más información, consulte el apartado “Sanidad” de estas recomendaciones de viaje.

INCLUYE:

  • Traslado desde el aeropuerto al hotel.
  • Carburante durante todo el recorrido.
  • Chofer particular.
  • Hoteles
  • Régimen en media pensión mas picnic.
  • Aguas durante toda la ruta
  • Guía autóctono habla hispana
  • Coordinador español habla hispano.
  • Guías locales.
  • Peajes y tasas.

 

  • NO INCLUYE:
  • Seguro de viaje
  • Billete de avión
  • Visado
  • Bebidas que no sean aguas.
  • Otros gastos no especificados.
  • Propinas
  • Almuerzo del día de vuelta a España.

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE VIAJE COMBINADO

El contrato de viaje combinado, se rige por lo acordado por las partes y por lo establecido en estas condiciones generales, en las normas autonómicas vigentes en el lugar de celebración del contrato y, en su defecto, por lo dispuesto en el Real decreto legislativo 1 /2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias

ORGANIZACIÓN: Quim Fàbregas coordinador de los viajes Akumbele.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

  • Traer ropa cómoda de verano (algodón). Evitar los pantalones muy cortos.
  • Traer un saco sábana de verano y una toalla de ducha personal.
  • Chancletas de verano para la ducha.
  • Botiquín de primeras curas: Gasas, topionic etc.
  • Medicamentos que normalmente sean de vuestro uso. Eferalgan 1gr, ibuprofeno 600, fortasec, suero oral, spray anti- mosquitos, antibiótico…
  • Protección Solar factor 50
  • ELECTRICIDAD:Tendremos electricidad en casi todos los días del viaje.
  • INFORMACIÓN BÁSICA DEL VIAJE:Se realiza una reunión por zoom privada con cada viajero/a para dejar muy claro la ruta y nuestra filosofía de viaje.
  • INFORMACIÓN Y RESERVAS
  • Correo Electrónico: quimfabregas@gmail.com
  • Teléfono: 625.229.658

̈VIAJAR ES LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA”

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>