LA FOTOGRAFÍA Y LAS CULTURAS DEL MUNDO Y PORQUE ME DEDICO A ELLO. (parte 1)

Soy Quim Fàbregas y me dedico a viajar y a fotografiar desde hace dos décadas. A veces pienso que vivo en una película cuando pienso lo que he podido vivir en mi vida. Y le doy mil gracias por ello.

Con 22 años y en un momento muy difícil, con muchas inseguridades, falta de autoestima y algo más, después de unos años de trabajar en la hostelería, tuve la suerte de entrar a trabajar en una tienda fotográfica, nada relacionado con la fotografía. Mi contrato era mozo de almacén. Mi trabajo consistía en limpiar la tienda, clasificar el material fotográfico en el almacén e ir con una moto al laboratorio fotográfico para entregar y recoger los carretes analógicos.

A los meses, la fotografía se empezó a impregnar en mi ser, viendo miles de fotografías que los clientes venían a buscar. Fotografías de los vecinos que plasmaban los recuerdos de sus familias, o de los turistas o de fotógrafos amateurs y profesionales que hizo que despertara algo en mí.

Mi primer contacto con este arte fue la de estudiar las instrucciones de una cámara réflex y anotar en una libreta algunos apuntes. Me enteré de un concurso fotográfico de gente joven y me anime a participar con la sorpresa de obtener un tercer premio de más de un millar de participantes. Creo que fue de las pocas veces que algo me empezaba a motivar.

Decidí apuntarme al curso básico de Foto Film Calella, la asociación fotográfico de mi pueblo natal. Cogí tal pasión que al terminar el curso me pidieron ser monitor – profesor en el siguiente curso básico. Fue sin duda algo que me hizo crecer aun más. Estuve atento a todos mis compañeros que ya llevaban muchos años haciendo fotografía, me empapé de cada uno de ellos y simplemente quería seguir aprendiendo sin saber donde me llevaría la vida.

Y la vida me cambió en el primer viaje que realicé en la India De Vicente Ferrer, misionero que dedico su vida a ayudar a los más necesitados de la India, concretamente en Anantapur.

Con Foto Film Calella hicimos un viaje para conocer la Fundación y realizar un reportaje fotográfico para la publicación de un libro para conseguir los beneficios para un proyecto de un hospital.

Sin duda esa experiencia mi cambió la vida en toda regla. Un mes fuera de mi casa, de mi zona de confort, en un país que hace más de 20 años casi no teníamos noticias en la época sin internet.

Allí aprendí como si hubiera realizado una carrera universitaria. Me lleve todo lo que es un viaje, experiencia, vivencias, aprender de grandes maestros de la fotografía, vi por primera vez la pobreza y sobre me conocí a mi mismo.

Y hubo un momento del viaje que hizo un click en mi vida, en la fotografía. En medio la calle, un hombre me vino a mí y me dijo si le podía hacer una fotografía, Le dije que claro, pensé que era un honor. Iba con una manta que cubría su rostro, pero ninguna señal de lo que tenía él.

Mientras calculaba la exposición correcta el hombre se abrió la manta y disparé:

La sonrisa puede con todo (Quim2)

El carrete era en blanco y negro. Al abrirse su manta, vi en su rostro una bola de fuego que me quede asombrado, casi sin respiración. La concentración cuando realizamos fotografías es muy potente, hasta podría haber un tsunami y no enterarte. Todos los sentidos están centrados en las emociones y sensaciones, y sobre todo estar conectado con la persona que fotografías.

Al volver a casa, tenia mi propio laboratorio casero con una ampliadora y las cubetas. Fue directamente al negativo para revelar esta imagen. Al revelarse, la fotografía analógica era magia, pura magia. me di cuenta del rostro que en el momento de hacer la fotografías no me fije y al revelar la imagen me di cuenta de su SONRISA. 

Y lloré. Lloré como nunca. lloré porque me di cuenta que con mi fotografía podía hacer feliz a mucha gente.

Y allí tome la decisión más grande de mi vida: VIAJAR POR EL MUNDO PARA FOTOGRAFIAR A LA GENTE Y HACERLAS FELICES.

Y allí empezó mi andadura fotográfica por el mundo.

Seguiremos ……………..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>