Benvinguts / Bienvenidos / Welcome / Accueil / Kasumay

Close Icon
   
Contact Info     +34 625 229 658 (Quim)

Txarango hace más real el sueño

Clownia, la pequeña ciudad utópica de Sant Joan de les Abadesses, la separan muchos kilómetros de distancia de Caparan, la pequeña ciudad real de Senegal. Pero a pesar de la distancia, las dos comparten un lema: “el lloc on tot és possible” (el lugar donde todo es posible). El domingo 23 de marzo se estrenará el documental “Calella-Caparan, un sueño real”, dirigido por el fotógrafo Quim Fàbregas. Y el 2 y 3 de mayo se anuncia el nacimiento del Clownia Festival, un certamen musical con el que Txarango quiere estrenar “Som Riu”, su nuevo disco.

Txarango en Catalunya Ràdio

Txarango, en el estudio de grabación de Catalunya Ràdio, presentando su nuevo disco Som Riu. Foto. carlespascual.cat

El sueño de los dos, el del fotógrafo y el de los músicos de la calle, confluye en la búsqueda de un mundo mejor. Los caminos se han cruzado y es el momento de despegar. Este es un pequeño fragmento del documental con los ritmos de Txarango, que infocalella y quimfabregas.org avanzan conjuntamente.

El año pasado, en la última edición de la Telecogresca, el bajista del grupo, Alex Colinas, conoció a Quim y sus “viajeros”. El apodo con el que el fotógrafo calellense bautiza a aquellos que se implican en sus viajes responsables y que Txarango también utiliza, situándolo a la altura de sus mimos, magos e ilusionistas.

“Quan tot s’enlaira”, se ha convertido en la banda sonora original de los viajeros que, desde hace 3 años, acompañan a Quim en Caparan. Su letra que habla de viajes, de maletas, de sueños, de ilusiones y el estribillo con mucha simbología a la hora de establecer puentes de unión entre dos culturas, entre dos mundos en que las diferencias se marcan por los medios de que disponen el uno y el otro. El “junts podem arribar més lluny” (juntos podemos llegar más lejos) toma valor y mucha fuerza, cuando se canta en África.

El documental “Calella-Caparan, un sueño real” recoge este momento indescriptible, que Alguer Miquel, el “traficante de cuentos en el circo de Txarango”, espera ya con ganas.

Txarango une los viajeros. “Quan tot s’enlaira” suena a través del móvil de Quim, activa un mecanismo latente en el subconsciente, que convierte la furgoneta en la que hacen los desplazamientos en un escenario improvisado. Alguer tapado por la fuerza de las voces, calla. La música suena de fondo y les pide la estrofa: “però, jo mai, mai, mai, seré feliç com ho he estat aquesta nit”… (pero yo nunca, nunca, nunca, seré feliz como lo he sido esta noche).

El día 23, en el Cine Sala Mozart de Calella, en la presentación del documental, Txarango volverá a sonar. Alex Pujols, el bajista, reconoce que se encuentran muy a gusto con la iniciativa.

Txarango ha elegido Sant Joan de les Abadesses (Ripollès) para el Clownia Festival, en homenaje a Alguer Miquel, nacido allí y para “invitar a casa” a todo aquel que quiera conocer la ciudad imaginaria. Quim Fàbregas ha elegido Calella, porque es su ciudad natal, para hacer la presentación del documental e “invitar a casa” para saber más de la ciudad real de Caparan.

Traducción al castellano del artículo original en catalán de Carles Pascualhttp://www.carlespascual.cat/txarango-fa-mes-real-el-somni/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>